TRABAJOS Rompecabezas Perú I, II, III, 2018 -2019
Rompecabezas Perú I, 2018
Adobe, tallados hechos por escolares de primaria
del colegio 6030, Punta Hermosa, Perú
Dimensiones variables

Rompecabezas Perú II, 2018
4’ Video, proyectores, madera, adobe
Dimensiones variables
 
Rompecabezas Perú III, 2019
Fierro galvanizado 
Dimensiones variables

Rompecabezas Perú es un proyecto artistíco de carácter relacional vinculado a la tierra, el cual nació del interés en visibilizar los vínculos y valores que se generan a través del juego. En este sentido, el objetivo del proyecto fue armar un Perú a través de una acción colectiva. 

Rompecabezas Perú I (2018), se propuso como un proceso colaborativo a través del juego, que permitiera un aprendizaje vivencial, libre y que rescatara la sabiduría ancestral de la elaboración del adobe para la edificación. El proyecto se dirigió a un grupo de niños y niñas del colegio 6030 del distrito de Punta Hermosa en Lima, junto con quienes se desarrolló el proceso de elaboración y vaciado del adobe en los 24 moldes de resina que representan los departamentos del Perú. Luego de unas semanas se procedió a la unión de las partes para el armado del país. Esta acción les permitió evocar -de cierta forma- la reconstrucción de su distrito, el cual fue víctima del fenómeno del Niño Costero en el 2017. Asimismo, el trabajo con adobe los condujo a plasmar la identidad de cada uno de los departamentos que conforman el Perú, a través de la representación de diversos elementos de la naturaleza, según su propio conocimiento.

La segunda etapa del proyecto, Rompecabezas Perú II (2018), consta de una videoinstalación que rescata la experiencia de Rompecabezas Perú I a través de tomas del proceso colaborativo con los alumnos del colegio 6030, y la edificación de una adobera. De esta manera, se ofrecía al público una experiencia sensorial. 

Rompecabezas Perú III (2019), tercera etapa del proyecto, reflexiona -a través de 24 moldes realizados en fierro galvanizado- en torno al vacío y la fragmentación, junto con la posibilidad de reorganizar el mapa. Todo esto aludiendo a la precariedad del país y su sistema educativo.

Videos: Rompecabezas Perú I - Video Instalación, Canal I
            Rompecabezas Perú I - Video Instalación, Canal II
            Proyecto Rompecabezas Perú